Garantizar los derechos de las personas con discapacidad, tarea del Estado: Mauricio Huesca

Garantizar los derechos humanos y político-electorales de las personas con discapacidad, tarea del Estado y las Instituciones: consejero Mauricio Huesca

Por Martín García | Reportero                                     

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM), afirmó que “la discapacidad es una construcción y un modo de opresión social, resultado de una sociedad que no considera, ni pretende considerar a las personas con esta condición”.

Esto lo dijo durante el “Ciclo de Conferencias Igualdad y no Discriminación, más allá de las Normas, un tema de Derechos Humanos”, organizado de manera virtual por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Revista Voz y Voto.

Explico que dicho encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo en torno al tema de cómo entendemos a la discapacidad desde un enfoque social y de derechos, respondiendo a la pregunta: ¿es la discapacidad un fenómeno complejo?

Personas con diferentes capacidades

Huesca Rodríguez señaló que las personas con discapacidad históricamente, por su propia diversidad y por ser minoría, se han enfrentado a mecanismos sociales que les han discriminado y excluido.

Pasando a ser poblaciones denominadas como grupos de condición en vulnerabilidad a grupos de atención prioritaria.

Indicó que catalogar a las personas con base en estas aparentes divergencias, resulta en lo que categorizamos como una personas dentro de la discapacidad, y por ende, como lo “otro” o “lo diferente”.

Histórica marginados

Y así les marginamos, les quitamos las posibilidades reales de desarrollar sus capacidades innatas y las que vayan adquiriendo durante el desarrollo de su vida.

Expuso que el modelo social sobre la discapacidad refiere que este fenómeno no está causado por las limitaciones funcionales, físicas, psicométricas, psicológicas de las personas con aparentes insuficiencias.

Sino por el fracaso de nuestra propia sociedad, en suprimir las berreras y las restricciones sociales que incapacitan.

Problema social

“Se trata de un problema social, no se trata de un problema de discapacidad individual, el modelo social y de derechos humanos de la discapacidad nos permite analizar el fenómeno social de lo que se ha determinado como discapacidad.

Desde una posición distante de la patología de las personas, y coloca al entorno como factor que genera discapacidad y no a las características físicas”, puntualizó.

Refirió que el modelo social y el de derechos humanos han impactado a nivel internacional, al reconocer a las personas con discapacidad como titulares de derechos y no como simples objetos de tratamiento. –-sn–

Personas en silla de ruedas | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.