Amnistía en México

Rebeldes con Causa se solidariza con grupos feministas espiados por la Sedena

Rebeldes con Causa se solidariza con grupos feministas espiados por la Sedena

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Dirigentes de la Red Rebeldes con Causa, Laura Rojas, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle, expresaron su solidaridad con los grupos y colectivos feministas espiados por el Ejército.

Advirtieron de un riesgo mayor y atropello a los derechos humanos, el ejercicio de las garantías constitucionales y la democracia por lo integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Culparon al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades de espionaje desplegadas por el Ejército, pues advirtieron que, “como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el titular del Ejecutivo Federal es responsable de cada uno de sus actos.

Las acciones debieron estar autorizadas

«Debe aclarar si estas actividades fueron autorizadas por un juez o si son ilegales, para lo cual procedería fincar las responsabilidades penales correspondientes”, explicaron.

“El que el Ejército espíe y de seguimiento puntual las actividades de integrantes de grupos y colectivas feministas en todo el país.

«Así como a las acciones que han desplegado para protestar contra los feminicidios y exigir el cumplimiento de los derechos humanos, como lo evidenció el grupo de hackers ‘Guacamaya’, es un signo muy preocupante del talante represivo que puede implicar otorgar amplias facultades a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública,” advirtieron.

Alarmante que el Ejército espíe

Es sumamente alarmante, añadieron, que “el Ejército Mexicano se esté preparando para desplegar actividades de represión social, no sólo mediante las actividades de espionaje contra organizaciones civiles, sino con la adquisición de equipo y armamento con el supuesto de mantener el orden y la seguridad nacional”.

“Es inadmisible que el Ejército equipare las actividades de los grupos y colectivas feministas con las que llevan a cabo el crimen organizado, esto denota la falta de perspectiva en materia de derechos humanos que tiene el Ejército, sobre la que se ha advertido en el marco del debate que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública”, señalaron.

“Los grupos y colectivos feministas no somos un riesgo para Estado, ejercemos las garantías que nos otorga la Constitución de la República, abogamos por los derechos humanos de la mujer.

«Luchamos contra la violencia de género y los feminicidios y exigimos que las autoridades, empezando por el Presidente de la República, cumplan con lo que les corresponde”, sostuvieron.

“Las actividades de espionaje del Ejército es parte del clima de intolerancia que el titular del Ejecutivo Federal ha fomentado contra quienes le exigen que cumpla con sus funciones, entre ellas el combate eficaz contra la violencia y los feminicidios.

«En ese sentido, responsabilizamos al Presidente de la República de la integridad de quienes forman parte de los grupos y las colectivas feministas espiadas por el Ejército”, concluyeron. –sn–

Amnistía en México
Amnistía en México | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.