Calle sin pavimento

Lluvias y abandono federal; problemas que dañan vialidades en Pachuca

Lluvias y abandono federal; los dos problemas que dañan vialidades en Pachuca

Por Abraham Camacho | Corresponsal                             

Pachuca, Hidalgo.- Habitantes de colonias marginadas de la región norponiente de Pachuca aún esperan la acción de las autoridades para que atiendan el urgente llamado para pavimentar las calles y avenidas.

Tras nueve años de insistencia e inconformidad, los afectados sufren deterioro en la época de lluvias y ante ello, poco han hecho al respecto, esto a pesar de que la  Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) informara que “hasta la fecha no se tienen reportes de daños en carreteras de Hidalgo a consecuencia de las lluvias que se registran”.

[ Huachicoleros y narcos pudieron incidir en las elecciones de Hidalgo: Sedena ]

Pero la realidad demuestra todo lo contrario. Una de las afectadas, María de los Ángeles Sánchez González, habitante de la colonia Jorge Obispo, declaró que viven en pobreza y abandono.

Testimonios de afectados

“Nuestras calles se encuentran en pésimas condiciones, hemos acudido a la Secretaría de Obras Públicas y ante el gobierno estatal y federal solicitando la pavimentación y no nos hacen caso, lo que queremos son respuestas pero con soluciones”, dijo.

Además, recalcó que durante el tiempo de lluvias, el transporte público no puede acceder a la zona, pues es común que se queden atascados entre el lodo y los baches.

Otra de las colonias con las mismas condiciones de abandono, es la Miguel Ramos Arizpe; ahí, la señora Martha García Veloz declaró que las gestiones para el mejoramiento de las calles han sido constantes.

No hay soluciones concretas

Además, coincide en que no hay soluciones concretas por parte del gobierno, haciendo énfasis en que es hasta ahora que no han visto cumplirse la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar ‘primero a los pobres’.

“Yo le pido al presidente que todos los recursos que necesitamos los pobres, los gestionen en los pobres, porque somos los primeros, somos más y necesitamos la atención del gobierno federal; invito a todos mis vecinos a unirnos todos para poder luchar por mejores condiciones en nuestra colonia y en nuestra vida diaria”, señaló Martha.

Apenas en marzo de este año, el Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo para solicitar al gobierno federal que emitiera las reglas de operación del «Programa Nacional de Bacheo#, con el objetivo de que los municipios de la zona metropolitana del estado fueran contemplados en el plan.

Federación sin cumplir

Sin embargo, no se han visto avances al respecto, a pesar de que dicho proyecto nacional fue anunciado desde agosto de 2021 por el mandatario federal.

Uno de los sectores afectados ante la mala condición de las vialidades, es el de transporte público.

En declaraciones de Juan del Valle, taxista en la capital hidalguense, los daños que más recienten son en las unidades de transporte.

Afectado también el transporte

“Se ‘amuelan’ la suspensión, los amortiguadores, se nos ponchan las llantas, por eso casi ya no subimos los taxistas a las zonas más olvidadas de la ciudad”.

Informó que hay zonas menos dañadas, como algunos fraccionamientos, en los que sí se invierte a pesar de ser daños mínimos, por lo que hizo un llamado al gobierno de México para enfocar los recursos a las zonas pobres de Hidalgo y del país. –sn–

Calle sin pavimento
Calle sin pavimento

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.