Verónica Juárez Piña

Verónica Juárez reprueba que se promuevan relaciones sexuales con menores desde la Cámara de Diputados

Verónica Juárez reprueba que desde la Cámara de Diputados se promuevan relaciones sexuales con menores.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, reprobó que desde la Cámara de Diputados se promuevan las relaciones sexuales con menores de edad, lo que violenta los derechos humanos establecidos en el marco jurídico nacional e internacional.

“Desde Nueva Izquierda consideramos que los actos de la diputada de Morena, María Clemente García quien, aparentemente, ha tenido relaciones sexuales con personas menores de edad, constituyen un delito en contra del libre desarrollo de la personalidad”, apuntó.

Por ello, añadió. “exhortamos a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México iniciar las investigaciones y, en su caso, proceder a solicitar ante la Cámara de Diputados, el juicio de procedencia correspondiente.”

Desconoce la legislación

Juárez Piña, expresidenta de la comisión de la Niñez, consideró que la diputada morenista “desconoce toda la legislación nacional de protección a los derechos de la infancia, así como al marco jurídico internacional a cuyo cumplimiento se encuentra obligado el Estado mexicano”.

“La publicación en redes sociales de la diputada María Clemente García, en las que difunde la foto de un adolescente de 17 años y dice estar en desacuerdo en una edad mínima para que menores de edad tengan relaciones sexuales».

«Violenta los derechos que niñas, niños y adolescentes tienen como personas en desarrollo”, consideró la exlegisladora del PRD, quien durante su gestión impulsó diversas iniciativas en favor de la niñez y adolescencia.

Proteger a los menores

Verónica Juárez precisó que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

«Para efectos de los tratados internacionales y la mayoría de edad, son niños los menores de dieciocho años de edad”, dijo.

Asimismo, señaló que dicha normatividad también establece que “las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Obligación de atenderlos

Están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por delitos como la corrupción de personas menores de dieciocho años de edad, la trata de personas menores de 18 años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables”.

En este sentido, la dirigente perredista enfatizó que debe tomarse en consideración que estas conductas se encuentran tipificadas como delito en el artículo 201 del Código Penal Federal y en el 180 del Código Penal de la ciudad de México.

Consideró, además, que declaraciones como éstas son aún más preocupantes si se toman en cuenta los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual señala que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios contra menores, entre los países que integran este organismo. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.