Delincuencia organizada, grave amenaza al Estado de Derecho: Ricardo Monreal 

Delincuencia organizada, grave amenaza al Estado de Derecho y la convivencia: Ricardo Monreal 

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el crimen organizado representa una de las más graves amenazas a la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y a la convivencia humana.

Se trata, aseveró, de un tema al que se le tiene que dedicar bastante tiempo y reflexión, porque la sociedad mexicana ya no espera, se debe enfrentar con entereza y firmeza. 

Durante el foro “Los derechos humanos en el Siglo XXI, mitos y realidades”, Ricardo Monreal afirmó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de cuentas inactivas, que aprobó la Cámara de Diputados, se la dio turnó de inmediato a las comisiones correspondientes del Senado de la República.  

Cuentas inactivas

Explicó que se trata de cambios para que los recursos, intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en este tipo de cuentas, se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia.  

“Vamos a darle turno de inmediato”, para poder constituir el fondo, que establece la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que recientemente aprobó el Senado.  

La delincuencia organizada, precisó, vulnera la percepción de certeza y sobre todo, la presencia del Estado de derecho, además afecta la dinámica social y la vida de todas las personas, de todas las actividades. 

Sus métodos son demasiados violentos

Durante el foro, expresó que los métodos usados por las organizaciones criminales para cumplir sus objetivos, actualmente son demasiado violentos. 

Ricardo Monreal advirtió que estos grupos han ampliado su horizonte de actividades ilícitas, pues ya no sólo se trata de la extorsión, el soborno y el secuestro, sino de lavado de dinero, el traslado de bienes y valores, así como el cobro de piso o instalación de puestos ilegales para la venta de mercancías. 

Desde el Senado de la República, apuntó, se tratará de que en los meses que restan del Periodo de Sesiones, se saquen adelante los pendientes que ahora preocupan a la sociedad mexicana.  –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.