Exige el PT terminar con la privatización de las playas mexicanas

La privatización de las playas mexicanas debe terminar, exige el grupo parlamentario del PT

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) denunció que en Guerrero existen playas donde los restauranteros impiden el paso a la población si no hay un consumo mínimo en sus comercios y el pago hasta de 500 pesos por la renta de una mesa y dos sillas.

Detalló que a pesar de existir la Ley General de Bienes Nacionales por la que se garantiza el libre acceso y tránsito por las playas del país, esto no sucede así.

De igual forma, precisó que los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a a las playas, pueden ser acreedores a una multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Piden a las autoridades atenderlos

Ante ello, pidió a la gobernadora de Guerrero y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) atender esta situación, pues la gente que gana el mínimo a través de la actividad turística.

Incluso, no permite que los visitantes ingresen con bebidas ni alimentos hasta después de las 5 de la tarde.

“Es inconcebible que nuestra gente de Guerrero, y de otros estados, no puedan disfrutar de lo que nos pertenece como mexicanas y mexicanos. Lamentablemente los restauranteros y hoteleros ya privatizaron nuestras playas”, afirmó.

El PT defiende a la sociedad

La diputada Shirley Vázquez Romero dijo que a pesar de que existe un interés de las autoridades locales por cobrar cuotas, “el Partido del Trabajo siempre defenderá el derecho legítimo que tenemos las mexicanas y mexicanos de tener acceso libre a nuestras playas”.

Por su parte, el diputado Jesús Fernando García (PPT) hizo un llamado a abrir todos los accesos de las playas en Sinaloa, pues en municipios como Navolato el paso peatonal suele ser muy limitado y con un cobro, a pesar de ser públicas. 

“La responsabilidad para solucionar esto va desde los municipios, estados y la federación”, sentenció. –sn–

Mujeres en la playa | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.