Helicóptero - Efectivos de la Guardia Nacional

Diputados aprueban reforma sobre Guardia Nacional y fuerzas armadas

Diputados aprueban reforma constitucional sobre Guardia Nacional.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados aprobaron, por mayoría calificada, el dictamen a la minuta que modifica el marco jurídico, en materia de Guardia Nacional.

Tras aprobado en lo general y en lo particular con la mayoría calificada de 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto se remitió a las legislaturas de los estados y al Congreso de la ciudad de México, para para ser analizado.

Menciona que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.

Elementos que se consideraron

Los elementos planteados harán que la participación de las fuerzas armadas deberá ser extraordinaria, temporal y de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

Regulada, para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales.

El dictamen indica que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política.

Subraya que las acciones que lleve a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades. –sn–

Helicóptero - Efectivos de la Guardia Nacional
Helicóptero – Efectivo de la Guardia Nacional | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.