Vías del Tren Maya

Inician construcción de estación Teya-Mérida del Tren Maya

Tren Maya, inicia construcción de estación Teya-Mérida; atenderá más de tres mil usuarios al día

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El Tren Maya inició con la construcción de la estación Teya-Mérida, en Yucatán, que será de alta demanda turística en la región.

Además, comenzó con la recepción de dovelas para el viaducto por el que transitará en Tenosique, Tabasco, mientras avanza un paradero en Hecelchakán, Campeche, y el suministro, de durmientes, riel y balasto en tramo 4.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya.

Primeras dovelas

Arribaron, también, a Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique.

Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías del Tren Maya.

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Dzitbalché y Hecelchakán avanza la conformación de terraplén.

Construcción de un paradero

En Hecelchakán continúa también la construcción de un paradero que ya cuenta con levantamiento de columnas. En Pomuch avanza la canalización para fibra óptica y líneas de electricidad; además, en jornadas nocturnas se realiza el acomodo de balasto.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día.

Sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes.

Suministro de durmientes

En el tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio. Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes.

También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62 por ciento del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4 donde se tiende doble vía. –sn–

Vías del Tren Maya
Vías del Tren Maya

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.