La Catrina

Inicia la venta de cempasúchil en la zona chinampera del suelo de conservación

Arranca venta de cempasúchil en la zona chinampera del suelo de conservación

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Al dar el banderazo simbólico a la temporada de venta de cempasúchil en el Ejido de San Gregorio Atlapulco, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), llamó a los capitalinos a comprar estas flores y mantener la tradición del «Día de Muertos», riqueza de nuestra cultura reconocida a nivel internacional.
 
“Este día (de muertos) en el que honramos la vida de la gente que ya se fue, nuestra gente querida pero que también es importante porque mantiene la esencia de la producción.

La esencia de la vida de muchas de estas comunidades que producen la flor de cempasúchil, una derrama económica que por supuesto se traduce en el bienestar de las personas, que es una de las cosas que más importa al gobierno de la doctora (Claudia Sheinbaum)”, precisó.

Avanza la protección del suelo de conservación

Robles García resaltó que con la puesta en marcha del programa Altépetl Bienestar, desde 2019, se ha avanzado en la mejora y protección del suelo de conservación mediante apoyos directos a productores, quienes han podido recuperar muchas tierras ociosas, miles de hectáreas que habían sido olvidadas y que hoy en día producen plantas, a través de un sistema de cultivo reconocido a nivel mundial.
 
Muestra de ello, dijo, es que para este 2022, floricultores del suelo de conservación produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos.

Cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; y en 2021, 3.5 millones de plantas.

En puerta una reforma al marco legal

Para mantener este avance productivo, recordó que la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para que el presupuesto que se otorga al suelo de conservación, que hasta ahora es de más de mil millones de pesos anuales, no disminuya en los próximos años.
 
“En estos cuatro años hemos venido a gozar de este paisaje, a gozar y a mostrar los avances que con los grupos de productores, con los técnicos, con todo el personal de la Corenadr se ha logrado en esta parte del país y de la ciudad”, expresó.
 
Con el llamado de “Sin cempoalxóchitl no hay Mictlán”,  la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, llamó a la población a consumir las flores de cempasúchil en la ruta agroturística.

Y en los mercados de plantas Cuemanco, Cuemanquito, Palacio de la Flor, Flores Madre Selva y en el de Plantas San Luis Tlaxialtemalco, donde los visitantes podrán adquirir de forma directa todas las variedades de cempoalxóchitl que se producen y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre. –sn–

La Catrina
La Catrina

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.