Geovanna Bañuelos de la Torre

Urge esclarecer intoxicación de alumnos en escuelas de Chiapas: Geovanna Bañuelos

Urge Geovanna Bañuelos a esclarecer intoxicación de alumnos en escuelas de Chiapas.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Fiscalía General y de Educación de Chiapas, para que den celeridad en las investigaciones de estos casos para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Luego de que varios adolescentes resultaron intoxicados en diferentes escuelas de Chiapas, la legisladora pidió a las autoridades dar atención integral a los jóvenes víctimas de intoxicación y a sus familias.

Geovanna Bañuelos resaltó que este tipo de hechos no son exclusivos de Chiapas, ya que recientemente en Zacatecas se documentó el presunto consumo de sustancias ilícitas en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de la entidad (Cobaez).

Autoridades de Educación deben atender el llamado

“Por lo que hago un llamado a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en todo el país, para diseñar un programa preventivo para evitar que las drogas lleguen a las aulas y a los alumnos de México”, refirió.

Recordó que en los últimos 19 días se han intoxicado 116 adolescentes de tres escuelas secundarias de diferentes comunidades de Chiapas, por el consumo voluntario e involuntario de una droga, hasta el momento, desconocida.

En la escuela «Juana de Asbaje», en Bochil, el pasado 7 de octubre decenas de adolescentes presentaron graves síntomas como disnea, dolor en el pecho, vómito y pérdida del conocimiento.

Hospitalizados

Por lo que fue necesario que 72 estudiantes fueran hospitalizados; y que a una semana de los hechos 11 continuarán en internamiento y uno de ellos, en estado grave.

“El 10 de octubre, el Fiscal especializado en Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, informó que tres de los alumnos de una secundaria en Bochil, Chiapas, que resultaron intoxicados el pasado 7 de octubre, dieron positivo a pruebas químicas por cocaína.

«Cabe señalar que los resultados positivos se realizaron en laboratorios particulares, aunque no explicó cómo pudieron ingerir la sustancia”, especificó.

Protocolo para prevenir

Informó que antes estos hechos ocurridos en Tapachula y Bochil, la Secretaría de Educación de la entidad implementó el protocolo de Prevención Escolar de Riesgo Psicosociales para prevenir el ingreso de sustancias o alimentos que pongan en riesgo la integridad de los niños.

Sin embargo, a pesar de las múltiples hipótesis sobre lo que ha ocurrido en las escuelas de Chiapas, a la fecha no hay certeza sobre lo que pasó, por lo que el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigará el caso de los 110 niños intoxicados por droga en Chiapas.

“En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos preocupados por las infancias de Chiapas. Ante este grave suceso es prioritario conocer la causa principal que ocasionó la intoxicación, y en su caso, llevar a la justicia a los responsables”, concluyó la legisladora. –sn–

Geovanna Bañuelos de la Torre
Geovanna Bañuelos de la Torre | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.