Patos

Sedema y UAM trabajan por la conservación de fauna

Trabajan Sedema y UAM Xochimilco por la conservación de fauna en Canal Nacional

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México y la Universidad Metropolitana Autónoma (UAM) trabajan en el manejo de diferentes especies de fauna que fueron retiradas de la zona.

Los trabajos incluyen monitoreo de otras especies, principalmente aves, durante las obras de limpieza y rehabilitación de ésta Área de Valor Ambiental.
 
José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), perteneciente a la UAM-Xochimilco, aseguró que, a partir de la rehabilitación de Canal Nacional, la fauna nativa ha regresado a la zona.

Al menos 87 especies de aves

Actualmente se tiene un registro de al menos 87 especies de aves, muchas de ellas migratorias como la calandria de flancos negros.

Además del pato mexicano y otras aves acuáticas como garzas, gallaretas, así como patos que no se habían reportado y que ya están de regreso en el sitio.
 
“Algo que hemos notado es el éxito reproductivo. El pato mexicano es una especie que está dentro de la NOM-059 y que se considera una especie amenazada, pero aquí hemos visto que al hacer esta limpieza (del canal) hubo presencia de hembras reproductoras.

Hay hembras

«Por lo general habíamos visto hembras que empezaban con ocho, siete crías y al final se quedaban con una o dos, ahora lo que hemos visto es que la mayoría de las hembras lograron una buena crianza y esto asegura un futuro para la especie”, precisó.
 
Del pato mexicano se ha tenido un registro de hasta 70 crías, en un mes de monitoreo, y también está documentada la reproducción de gallaretas, de capulinero gris que también es nativo en México.
 
Ocampo Cervantes resaltó que la limpieza del cuerpo de agua ha permitido que la vida regrese a Canal Nacional, ya que a través del monitoreo que se realiza en la zona desde el año pasado se ha observado mayor presencia de aves, sobre todo en temporada de migración, a finales de noviembre.

El playero solitario

Dentro de las aves migratorias que se han observado destaca el playero solitario y los dominicos, que no era común verlos. Hoy en día, estos ejemplares pueden verse en la zona.

“También se ha visto la presencia del mulato azul, todas estas son aves migratorias que ya ven la disponibilidad de alimento y sitios de refugio,  aprovechan la zona para pasar aquí parte de su proceso de migración”, agregó.
 
El jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco sostuvo que el monitoreo de las aves, de la fauna presente, ha dado resultados importantes y ha permitido proporcionar datos a esta Secretaría para la toma de decisiones. –sn–

Patos
Patos

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.