Congreso de Quintana Roo

Despenaliza Quintana Roo el aborto

Quintana Roo despenaliza el aborto. La entidad del país número once del país.

Por Mauricio Ortega | Corresponsal                                              

Cancún, Quintana Roo.- La madrugada de este 26 de octubre, diputados aprobaron -por mayoría de votos- despenalizar el aborto en esta entidad, lo que convierte a la entidad en la número 11 en el país en lograrlo. 

Fueron en total 19 votos a favor y tres en contra las que avalaron reformas a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 en las fracciones II, III y IV, para adicionarse un párrafo segundo y uno tercero en el artículo 92.

Además, se derogó el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo, mismos cambios que fueron presentadas por el grupo parlamentario de Morena, la cual fue atendida como una resolución urgente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la criminalización del aborto. 

Cambia la redacción

Con estas reformas se cambia la redacción de lo que significa para la leyes estatales el aborto y retira la criminalización que en el antiguo Código Penal de Quintana Roo lo estipulada en 6 meses a dos años de prisión, también elimina las penas de cárcel a médicos, parteros o enfermeros que ayuden al ejercicio del aborto. 

Se modifica las causales del aborto que estaban justificadas como permitidas en caso de violación donde era necesario presentar un denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuando el producto presente alteraciones genéticas o cuando la madre o persona gestante se encuentre en un peligro eminente, se cambian para agregar párrafos que definen ante la ley el acceso al aborto como derecho y la despenalización hasta la semana 12. 

Ajuste legislativo impulsado por Morena

El proyecto de ley fue impulsado por el legislador Hugo Alday Nieto y apoyado por más integrantes de la bancada de Morena. 

“Lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, es un tema meramente de orden público es poner en marcha nuestra obligación como legisladores, esta soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y corroborar el derecho e impulso social y el pacto federal”, dijo el diputado Hugo Alday Nieto

Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador Morena, mencionó que las modificaciones para despenalizar el aborto responde a un reclama de grupos ciudadanos que exigían que la entidad garantizara los derechos sexuales y reproductivos. –sn–

Congreso de Quintana Roo
Congreso de Quintana Roo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.