Mina en Sabinas Coahuila

Geovanna Bañuelos pide recuperar el fondo minero

La senadora Geovanna Bañuelos (PT) pidió recuperar el fondo minero.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La senadora Geovanna Bañuelos (PT) insistió en la necesidad de que parte de la recaudación de los impuestos se destinen a los municipios que se dedican a la minería.

La legisladora por Zacatecas fue enfática en pedir que de la recaudación total que se obtenga de los derechos por concepto de actividad minera se destine un 85% para obras de bienestar y desarrollo incluyente de comunidades y municipios mineros.

“El porcentaje restante se destinaría a la Secretaría de Economía en un 5% y 10% para el Gobierno Federal, mismos que se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda”, explicó.

En la Franja de la pobreza los mineros

En tribuna, también coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) refirió que a pesar de la riqueza que hay en el subsuelo de los municipios mineros, los habitantes de estas comunidades se encuentran en la franja de la pobreza.

Geovanna Bañuelos explicó que en 2019, el valor de la producción minera en Zacatecas fue de 194 mil 437 millones de pesos y para el 2020, incrementó a los cerca de 290 mil millones de pesos.

No obstante los municipios con vocación minera como Mazapil, Concepción del Oro, Vetagrande, Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto, Villa de Cos, Pinos, Pánfilo Natera y Fresnillo, entre otros llevan años inmersos en la desigualdad y la pobreza.

“Por supuesto, esta misma realidad se vive en los municipios y comunidades de estados como Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Guanajuato”, aseveró.

Minería, pilar económico del país

Geovanna Bañuelos sostuvo que la minería es uno de los pilares económicos, sin embargo, en la gran mayoría de los municipios y comunidades que se dedica a esta actividad, el progreso y el desarrollo, nunca llegan.

“Desafortunadamente, el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que hoy se discute, no contempla una justa distribución de los recursos que se obtienen como pago de derechos de la actividad minera”, concluyó.

Por una diferencia de 10 votos la reserva presentada no fue aceptada por el Pleno para discusión, por lo que el artículo 275 fue aprobado en los términos del dictamen original. La votación final fue de 54 votos en contra y 44 a favor. –sn–

Mina en Sabinas Coahuila
Mina en Sabinas Coahuila

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.