Habitación de hotel en la playa

Los equipos de camaristas, pieza clave en la hotelería: Park Royal Hotels & Resorts

Los equipos de camaristas, pieza clave y fundamental en la hotelería: Park Royal Hotels & Resorts

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Para la cadena hotelera Park Royal Hotels & Resorts, las camaristas son parte importante en el desarrollo turístico, ya que, al asegurarse de contar con habitaciones impecables y cómodas, se da el primer paso para garantizar una experiencia vacacional única a los turistas.

En el marco del Día Mundial de la Camarista que se celebra este 28 de octubre, Park Royal Hotels & Resorts cuenta con una plantilla de 284 camaristas, aproximadamente 70 por ciento compuesto por mujeres y 30 por ciento por hombres. En el caso de las mujeres, la mayoría son jefas de familia.

“Su labor es muy detallada, incluso, reciben una capacitación para el tendido de una cama, debido al proceso con el que se realiza esta función que podría ser considerada por algunas personas algo sencillo.

Limpieza todo el tiempo

«Ahora, si consideramos que en promedio se encargan de la limpieza de 12 habitaciones, si son dobles, estamos hablando de tender 24 camas. Tender una cama hotelera, mis respetos, sobre todo en el tiempo que ellas lo hacen”, expresó Mónica Contreras, directora corporativa de División de Cuartos de Park Royal Hotels & Resorts.

En esta área, las camaristas también pueden ascender, el siguiente paso es ser supervisora de piso; en varios hoteles existe la posición de asistente de Ama de Llaves y finalmente escala a Ama de Llaves Ejecutiva.

María Antonia Pool Díaz, lleva 16 años trabajando en Grand Park Royal Cozumel, ingresó en 2006 como camarista, actualmente es asistente de Ama de Llaves.

Todo tipo de huéspedes

“Conocer a todo tipo de huéspedes es muy padre; muchos vienen de luna de miel y te comentan que es la primera vez que van a la isla y les explicas que es muy tranquila.

«Una camarista debe tener como cualidad que le guste este tipo de trabajo, a mí me gusta la hotelería, tratar a los huéspedes, que se sientan como en casa y que nos visiten el siguiente año”, indicó Pool Díaz.

La función de una Ama de Llaves es tener al día los suministros, el proceso de limpieza de las camaristas, los inventarios, todo lo referente a los administrativo y operativo.

Madre de dos hijos

María del Consuelo Ocampo Patiño, ama de llaves en Park Royal Beach Ixtapa, es madre de dos hijos, inició como camarista en otra cadena hotelera, llegó al Grupo en 2007.

“Mi mayor satisfacción es que pude irme desarrollando, vieron mi actitud y mis aptitudes. Cuando me dieron la oportunidad de practicar como supervisora fue algo muy bonito para mí, porque dije, no tengo una carrera, una profesión, pero tengo la manera de aprender y salir adelante”, expresó. –sn–

Habitación de hotel en la playa
Habitación de hotel en la playa | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.