Comisión de Bienestar aprueba su opinión a la propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria
Por Gabriela Díaz | Reportera
Los integrantes de la comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó su opinión a la propuesta de declaratoria de «zonas de atención prioritaria para 2023».
Dicha propuesta, avalada por 22 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, incluye el Proyecto de Decreto de declaratoria, la nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplir con la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.
La legisladora explicó que con base a un análisis nutrido por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, así como con aportaciones de las integrantes de esta comisión, se formó un documento crítico, constructivo y objetivo a la determinación de las zonas de atención prioritaria rurales y urbanas.
Zonas de mayor pobreza y marginación
“Con base a información estadística e indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población, la Secretaría del Bienestar estableció donde impera aún mayor pobreza, marginación, rezago social, violencia y necesidades en el país”.
Abundó que de este proceso se opina sobre la viabilidad de la propuesta y se agrega las consideraciones presentadas por las y los diputados que hicieron llegar sus comentarios para valoración por la misma Secretaría de Bienestar y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2023.
La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que en la declaratoria se evidencia una disminución de las zonas de atención prioritaria rural y urbana a causa de la definición de los criterios para la determinación de dichas zonas y la eliminación de los criterios densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea y que no correspondan a zonas metropolitanas, lo que afecta a 369 ZAP.
Al hablar a favor, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que el día que los gobiernos de cualquier nivel entiendan que no son dueños de la hacienda pública, las cosas van a cambiar, además que calificó la propuesta de noble ya que la política prioritaria para un buen gobierno es atender las principales demandas de la población. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

