Verónica Juárez Piña

La militarización no ayudará a pacificar el país: Verónica Juárez

La militarización no es el camino para alcanzar la pacificación del país: Verónica Juárez.

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña advirtió que la militarización no el camino para alcanzar la pacificación del país, al inaugurar el foro “Voces de la Socialdemocracia. La Militarización en México, ¿Hacia dónde vamos?”; organizado por la coordinación de Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Por el contrario, advirtió, “las fuerzas militares desplegadas en todo el territorio nacional, realizando labores que no les corresponde, representan un riesgo para nuestra construcción democrática”.

Juárez Piña consideró necesario reflexionar respecto a cuál es el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas en nuestro país y cómo solucionar los problemas que hoy enfrentamos debido a la grave situación de violencia que vivimos día a día.

Los efectos de la militarización

La líder de Nueva Izquierda detalló que con los especialistas “analizamos qué es la militarización y cómo afecta nuestra democracia. Nos explicaron que en este proceso los cuerpos militares han tomado las instituciones civiles, incrementando las violaciones graves a los derechos humanos distrayendo los recursos presupuestales que deberían invertirse en el desarrollo nacional”.

Además, explicó, “señalaron que las múltiples actividades que ahora les han sido encomendadas nos obligan a hablar de militarismo y militarización de la vida pública de nuestro país.

«Resaltaron que las reformas legislativas que han sido recientemente aprobadas no han tenido la reflexión y el consenso necesario y muchas de ellas van en contra de lo que ha recomendado al Estado Mexicano la Organización de las Naciones Unidad”, dijo.

Se necesita trasparencia de las fuerzas armadas

“Insistieron que la transparencia de todas las actividades desarrolladas por las fuerzas armadas es indispensable y que debemos exigir como sociedad mecanismos efectivos de rendición de cuentas y empezar a diseñar instrumentos de justicia transicional para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”, especificó.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, reiteró que la posición del Sol Azteca es clara, firme e indeclinable en contra del militarismo.

Zambrano Grijalva consideró que “quienes aprobaron la reforma de ampliación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta el 2028, están contribuyendo a la instauración de una dictadura”. En ese sentido, reiteró el llamado a los congresos locales y particularmente a los legisladores del PRD y de la oposición a que den el debate en contra.

Inician diálogos con temas de trascendencia nacional

Verónica Juárez informó que, con este foro, Nueva Izquierda “inicia una serie de diálogos en relación con temas de trascendencia nacional que marcan la senda que nos ha de conducir hacia la conquista de la presidencia de la República en 2024, de la mano de la ciudadanía”.

En el evento participaron especialistas de la talla de María Elena Morera, que preside Ciudadanos por una Causa en Común, Alán García Campos, coordinador de la unidad de graves violaciones de la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También Victoria Unzueta, doctora en estudios políticos europeos y euroamericanos en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Turín, Italia; entre otros personajes más. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.