Perfilan diputados zonas de atención prioritaria en México

Comisión de Bienestar aprueba su opinión a la propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Los integrantes de la comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó su opinión a la propuesta de declaratoria de «zonas de atención prioritaria para 2023».

Dicha propuesta, avalada por 22 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, incluye el Proyecto de Decreto de declaratoria, la nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplir con la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.

La legisladora explicó que con base a un análisis nutrido por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, así como con aportaciones de las integrantes de esta comisión, se formó un documento crítico, constructivo y objetivo a la determinación de las zonas de atención prioritaria rurales y urbanas.

Zonas de mayor pobreza y marginación

“Con base a información estadística e indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población, la Secretaría del Bienestar estableció donde impera aún mayor pobreza, marginación, rezago social, violencia y necesidades en el país”.

Abundó que de este proceso se opina sobre la viabilidad de la propuesta y se agrega las consideraciones presentadas por las y los diputados que hicieron llegar sus comentarios para valoración por la misma Secretaría de Bienestar y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2023.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que en la declaratoria se evidencia una disminución de las zonas de atención prioritaria rural y urbana a causa de la definición de los criterios para la determinación de dichas zonas y la eliminación de los criterios densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea y que no correspondan a zonas metropolitanas, lo que afecta a 369 ZAP.

Al hablar a favor, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que el día que los gobiernos de cualquier nivel entiendan que no son dueños de la hacienda pública, las cosas van a cambiar, además que calificó la propuesta de noble ya que la política prioritaria para un buen gobierno es atender las principales demandas de la población. –sn–

Niños caminan por una calle sin pavimento | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.