Diputados mexiquenses buscan reconocer a pueblos y comunidades afromexicanas

Analizan diputados mexiquenses reconocer a pueblos y comunidades afromexicanas. Son 296 mil personas identificadas.

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- El diputado Abraham Saroné Campos señaló que el objeto «es evitar una discriminación legislativa y resarcir la deuda histórica de igualdad de derechos con los pueblos y comunidades afromexicanas”.

Detalló que la iniciativa “se ajusta a la estatura de un proyecto digno que busca subsanar aquella histórica deuda que no se ha logrado resarcir” y añadió que desde el pasado el 9 de agosto de 2019 la Constitución ya reconoce a los afromexicanos como parte de la composición pluricultural.

Saroné Campos detalló que en eras de buscar el reconocimiento de la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural el Estado de México no debe y no puede quedarse rezagado, ya que de acuerdo al Censo 2022 se cuenta con la identificación de 296 mil 244 personas en el estado de México que se reconocen como afromexicanas.

A la vez que, en la entidad mexiquense, se llevó a cabo con las personas afrodescendientes una “Consulta Previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para incorporar su Reconocimiento en la Constitución Política Local”.

Por lo que, con la presente iniciativa se busca garantizar a la comunidad afromexicana que pueda disfrutar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, para que en “los siguientes siglos sea evidente el avance fundamental de nuestro compromiso con una sociedad más justa y equitativa en el trato a nuestros iguales en el Estado de México”, dijo.

Mientras que el diputado Emiliano Aguirre sostuvo que “tenemos que dar este paso reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas en territorio mexiquense, nuestro deber es con la sociedad, por ello en conjunto con el diputado Abraham Saroné Campos, nos hemos dado a la tarea de exponer una problemática casi invisible sobre la mesa para poder darle la mejor de las opciones con certeza jurídica”. –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.