Verónica Juárez Piña

Verónica Juárez celebra aprobación del matrimonio igualitario en todo el país

Celebra Verónica Juárez la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, celebró la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país, luego de que el Congreso de Tamaulipas lo avalara.

Dijo que este es un gran logro de la sociedad civil que, con reivindicaciones como ésta, hace valer la garantía de los derechos humanos y derrota el conservadurismo que se pretende imponer desde gobiernos como el de López Obrador.

Recordó con orgullo del Sol Azteca fue es abanderar esta lucha, luego de que, en diciembre de 2009, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso), con mayoría perredista, reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El PRD impulsor de políticas públicas

PRD, se pusieran en marcha una serie de políticas públicas para instrumentarlo; lo que representó un parteaguas en materia de derechos humanos, que hoy es una realidad en todas las entidades federativas.

La exdiputada federal resaltó que las organizaciones civiles en ningún momento dejaron de movilizarse para insistir en que se acatara la Jurisprudencia 43/2015 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ella, se determinó que “no existía razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario” y añadió que “las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia”.

Derecho a casarse

Los ministros integrantes de la Primera Sala señalaron que “el derecho a casarse no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio, sino también el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución”.

De tal manera que, a partir de esta resolución, el matrimonio igualitario virtualmente se legalizó, aunque tuvieron que pasar varios años más para que los congresos estatales reformaran sus respectivas leyes para atender la jurisprudencia de la SCJN.

La líder perredista destacó, además, que el matrimonio igualitario es un hecho a nivel nacional, a pesar de la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en absoluta contradicción con lo establecido el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pretendía llevar a consulta este derecho.

Libertades garantizadas

“Haber luchado por concretar el matrimonio igualitario es una muestra contundente de que la sociedad hace valer las libertades garantizadas en nuestra Carta Magna.

No está dispuesta a aceptar el conservadurismo de López Obrador, quien pretende imponer visiones morales y religiosas a una realidad social diversa, que resultan violatorias de los derechos humanos”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.