Magistrada Soto Fregoso recibe a autoridades electorales de Iraq

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso recibe a autoridades electorales de Iraq en el marco del Taller sobre administración y justicia electoral organizado por el INE y el TEPJF

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que México tiene un camino sólido de jurisprudencia para proteger los derechos político-electorales de las mujeres y emparejar su estatus jurídico.

En este tenor, resaltó el papel que este órgano jurisdiccional ha tenido para abrir la puerta a la justicia a más mujeres en México.

A través de decisiones paradigmáticas, se han tutelado de manera efectiva los derechos fundamentales asociados a su participación y representación política en la vida pública de nuestro país.

Establecen criterios

Además, la magistrada explicó que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido criterios para poner un alto total y cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres, sobre una línea jurisprudencial construida de la mano con jueces y sociedad civil.

La delegación iraquí estuvo integrada por el magistrado presidente de la Suprema Corte Federal de Justicia de Iraq, Jasim Mohammed Abbood Al-Omari; el presidente de la Comisión Superior Electoral, Jalil Adnan Khalaf Khalaf.

Además, el presidente del Panel de Justicia Electoral, Hassan Fouad Monem, y por los jueces Ahmed Ali Khalaf Al-Azzawi y Mohammed Abed Ali Al-Ghanimi. La misión de asistencia de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) coordinó la visita y en este encuentro. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.