Lluvias fuertes en Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz: Congaua

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz

Por Martín García | Reportero                                     

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que este domingo se registrarán «lluvias fuertes» en Morelos, Puebla y Veracruz.

«Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, ciudad de México, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

«Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo», expresó la dependencia.

Rachas de viento

Asimismo, se estiman rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el sistema frontal número 6, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

La masa de aire frío asociada, un canal de baja presión sobre el sureste de México, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Aire frío asociado

Durante la mañana, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora y Tabasco. –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.