Descalifica el GIEI pruebas aportadas por la Segob del caso Ayotzinapa

Pruebas aportadas por la Segob del caso Ayotzinapa no son originales: GIEI

Por Martín García | Reportero                                     

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenciaron inconsistencias en las capturas de pantalla de mensajes de Whatsapp que presentó el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa.

Afirmaron que realizaron pruebas de peritaje a la «supuesta» evidencia presentada por Alejandro Encinas durante el informe sobre el caso Ayotzinapa, el pasado 18 de agosto, y determinaron que no es posible comprobar la autenticidad y originalidad de los mismos.

Este 31 de octubre, los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Martin Beristain, dieron a conocer el resultado de un peritaje digital, a través del cual se analizaron las capturas de pantalla, que presuntamente se enviaron los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No es posible garantizar la originalidad

“No es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registros fotográficos, ya que no se puede determinar mediante el estudio de la Metadata de los ficheros su autenticidad”, expusieron.

Los expertos del GIEI reiteraron que las capturas de pantalla presentadas como parte del informe de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, no pueden ser consideradas una prueba judicial, pues representan una evidencia inconsistente.

Asimismo, rechazaron que exista una nueva “verdad histórica”, ya que consideran que presentar pruebas sin analizarlas previamente fue una “torpeza”, que aumentó la incertidumbre de las familias de los normalistas. –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.