Sufre México rezago de 15 años en ciberseguridad

México sufre rezago de 15 años en ciberseguridad


Por Gabriela Díaz | Reportera

La carencia de una ley de ciberseguridad en México rezaga al país por lo menos 15 años en comparación con otras naciones que ya tienen una legislación en la materia, aseguró Carlos Estrada Nava, director de Ciberseguridad en Vestiga Consultores.

«Nos faltan al menos 15 años con las regulaciones actuales que tenemos en el país», acusó el directivo en el marco de las discusiones del Parlamento Abierto que se celebra en la Cámara de Diputados.

Estrada Nava señaló que los recientes ataques a las distintas dependencias públicas del gobierno federal ponen en evidencia que México vive en un «desastre» en materia de ciberseguridad «México alcanzó la posición 52 de 182 países evaluados en el Global Cybersecurity Index de la ONU, esto nos deja ver lo atrasados que estamos en la materia», apuntó.

El especialista expresó que para poder incrementar la posición del país a nivel global en ciberseguridad es necesario aprobar a la brevedad una ley de seguridad cibernética, que hasta el día de hoy se sigue discutiendo en el Poder Legislativo.

Demandó a todos los diputados y senadores involucrados en la materia es de carácter urgente castigar las extorsiones que se realizan desde la red, pues esto es un problema que atañe tanto al sector privado como a las dependencias de gobierno.

«Más allá del presupuesto y que esto no sea un impedimento para la Ley, de inmediato se debe prohibir el pago de ciber extorsiones», exhortó.