Pleno de la Cámara de Diputados

Legisladores aprueban crear un Sistema Único de Carpetas de Investigación

Aprueban legisladores crear un Sistema Único de Carpetas de Investigación

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                         

Los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados aprobaron reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de crear un Sistema Único de Carpetas de Investigación.

El dictamen, establece que dentro de las obligaciones del Ministerio Público y de la policía de investigación están la de registrar en el Sistema Único de Carpetas de Investigación todas las actuaciones que realicen durante la investigación de los delitos.

De esta forma, cada Fiscalía contará con un sistema informático propio, denominado Sistema Único de Carpetas de Investigación, que permita registrar todas las actuaciones que se realicen durante la investigación de delitos, bajo una carpeta digital.

También, conocer las disposiciones normativas aplicables al caso concreto, identificar la etapa del procedimiento en la que se encuentra y las actuaciones necesarias para finalizar e iniciar la etapa subsecuente, así como saber los requisitos y plazos que debe cumplir para solicitar actos o medidas que requieran control judicial.

Describe en el glosario los conceptos de Fiscalía y de la persona titular de la Fiscalía. Asimismo, plantea que cada Fiscalía tendrá a su cargo la seguridad y el resguardo de la información que contenga su Sistema. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.