Verónica Juárez Piña

Por inatención a los feminicidios en Morelos el fiscal debe renunciar: Verónica Juárez

Verónica Juárez pidió la renuncia del fiscal del Morelos por inatención de feminicidios

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, demandó la renuncia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ante la incompetencia e insensibilidad que ha mostrado en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue abandonado en las inmediaciones de Tepoztlán.

[ Arrestan en Ecatepec a Vanessa “N”, está implicada en la muerte de Ariadna Fernanda ]

La líder perredista calificó como “lamentables las conclusiones apresuradas y carentes de todo rigor científico a las que llegó el fiscal general de Morelos, respecto a la muerte de Ariadna Fernanda, quien parecía más preocupado por dar carpetazo al caso y dejarlo bajo la responsabilidad de las autoridades de la ciudad de México, que en investigar a fondo las causas del deceso”.

“La actitud del fiscal de Morelos es reprobable no sólo porque saca conclusiones apresuradas, sino porque revictimiza a la víctima.

Ignoró acuerdo para atender femincidios

«Uriel Carmona ignoró sin el menor recato el Acuerdo 07/2020, emitido por la propia Fiscalía General de Morelos, por el que se emite el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en la entidad”, señaló.

El protocolo determina que se deberá acreditar las razones de género de tipo penal contempladas en el Código Penal para el Estado de Morelos que establecen el feminicidio, entre los cuales destacan que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público y que la víctima haya sido incomunicada; las cuales se configuran en el caso de Ariadna.

El acuerdo establece que dicho protocolo será aplicable en la investigación de los casos en los que la violencia ejercida no privó de la vida a la víctima, pero fue ocasionada en un contexto de discriminación y violencia.

Desaseo en la investigación

Señaló, además, que se considera muerte violenta aquella ocasionada por causas no naturales, incluidas aquellas que parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes.

Debiendo aplicar el protocolo a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans, travestis, transexuales y transgénero.

“Dar por hecho la presunta causa de la muerte de Ariadna, sin investigar a fondo las condiciones en las que ésta se dio, ni investigar quién o quienes abandonaron a la víctima, confirma la incompetencia e insensibilidad del fiscal de Morelos ante el incremento de los feminicidios”, denunció.

Falta al debido proceso

“La misma actitud asumió Uriel Carmona en el caso del asesinato de cuatro mujeres y una mujer transgénero cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados y abandonadas el pasado 4 de noviembre en el municipio de Cuautla

«Quien sin previa investigación afirmó que estos crímenes están relacionados con actividades ilícitas de alto impacto, con lo que, de nueva cuenta, incurre en revictimización”, enfatizó.

“Esta actitud de las autoridades no sólo es discriminatoria sino que promueve la impunidad que ha creado las condiciones para que México se coloque dentro de los 10 países con la mayor cantidad de feminicidios en el mundo y en primer lugar en América Latina, con una tasa de 1.4 por casa cien mil mujeres, es decir entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas en el país”, afirma.

En ese sentido, Juárez Piña urgió a los tres niveles de gobierno “a fortalecer la coordinación para combatir de manera más eficaz los feminicidios, incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres y reforzar la perspectiva de género de los protocolos de investigación”. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.