Marcelo Ebrard

SRE promueve prácticas para mejorar la seguridad en el país: Marcelo Ebrard

SRE promueve prácticas internacionales para mejorar la seguridad en el país

Por Martín García | Reportero                                     

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró el Foro Internacional “Seguridad para el progreso: mejores prácticas internacionales en seguridad pública”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de analizar casos y políticas públicas internacionales y así considerar nuevos elementos para fortalecer la seguridad del país.

Durante dos días, más de 20 agencias internacionales e instituciones policiales compartirán buenas prácticas y casos de éxito, que serán muy útiles para hacer frente a los delitos de alta incidencia en nuestro país.

A través de cinco paneles se abordarán temas como homicidios, secuestros, violencia de género, seguridad multidimensional en la región, estrategias contra la impunidad, acceso universal a la justicia y capacitación de las fuerzas policiales.

Nuevas tecnologías

En las conferencias magistrales, expertos en seguridad tratarán la prevención del delito desde un enfoque social y proximidad con la ciudadanía.

Se prioriza el uso de nuevas tecnologías y analizando casos de éxito en países como Japón, Colombia y Argentina, con el objetivo de renovar la estrategia de seguridad para la prevención del delito y procuración de justicia mediante la cooperación interinstitucional entre las autoridades.

[ Hay incremento de migrantes venezolanos en Guatemala ]

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el Foro tiene como objetivo “mejorar la seguridad en todo el país, eso es lo que quiere el presidente”.

“Ver qué están haciendo en el resto del mundo que nos pueda ser útil para que nuestros ciudadanos estén seguros […] poner a disposición de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional […] ¿cuáles son las mejores prácticas que estamos viendo en cada país? ¿Qué tecnología están usando?”, indicó.

Tecnologías aplicables

“Hicimos ya una clasificación de las tecnologías aplicables en nuestro país, ahora vamos a tener conexión con Europol […] también con Países Bajos por razones tecnológicas, igual que con Japón, y participa toda la Organización de Naciones Unidas”.

“Terminando este Foro, daremos a conocer un primer catálogo de lo que hemos visto que puede ser importante, lo vamos a elaborar y lo vamos a presentar, y luego de eso vamos a estar estableciendo contacto a través de la Secretaría de Seguridad Pública con las diferentes instancias a nivel estatal y poner a disposición esta tecnología”, puntualizó. –-sn–

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.