Trabajo en comiisón en Congreso mexiquense

En comisión avalan reformas para anular condonación de impuestos en edomex

Avalan en comisión reformas para anular condonación de impuestos en edomex

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, estado de México.- A propuesta de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien preside la comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, se aprobó modificar el Artículo 137 de la Constitución local para establecer que en el estado de México no se podrá condonar impuestos a ninguna persona o empresa.

Durante la cuarta reunión de trabajo de los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por unanimidad votaron a favor de la Iniciativa de Decreto impulsada por Mónica Álvarez, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Precisó que su propuesta de modificar el Artículo 137 de la Constitución estatal, tiene como finalidad anular la práctica de condonación de pago de impuestos por parte del titular del Poder Ejecutivo y titulares de Finanzas del gobierno del estado de México; así como en los gobiernos municipales.

El diputado Faustino de la Cruz, secretario de la Comisión, precisó que la propuesta de Mónica Álvarez reforma el Artículo 137 de la Constitución local añadiendo un tercer párrafo para quedar como sigue:

“El estado de México no podrá establecer condonaciones de impuestos, de conformidad con los términos y condiciones que dispongan las leyes en la materia”, dijo.

Se precisa que las autoridades del estado de México y de los municipios, en la esfera de su competencia, acatarán sin reservas los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cumplirán con las disposiciones de las leyes federales y de los tratados internacionales.

Y añade que “de conformidad con lo dispuesto en la legislación federal aplicable, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cualquier dependencia u organismo descentralizado de la administración Pública Estatal y los presidentes municipales, podrán convertir acuerdos interinstitucionales con uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales”.

Es de resaltar que al momento de presentar su propuesta Mónica Álvarez precisó que al anular la posibilidad de que el gobernador en turno condone o exento de impuestos a determinadas personas, empresas u organismos, en automático se estará beneficiando a las arcas públicas ya que recibirán los recursos que antes no llegaban.

En su intervención el diputado Max Agustín Correa Hernández, precisó que la iniciativa de su compañera de partido va en la línea de justicia y erradicación de la corrupción impulsada en todo el país por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que a partir de entrar en vigencia los cambios al referido artículo constitucional se fortalecerán las finanzas públicas y con ello deberán mejorar los servicios públicos. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.