Feria accidentes viáles

Hay un reto de mayor seguridad vial hacia el 2030

Enfrenta México el reto de una mayor seguridad vial hacia el 2030

Por Paola Ramírez | Reportera                                            

México enfrenta el reto de una mayor seguridad vial para dar cumplimiento a las metas que establece el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas, alertaron especialistas en Intertraffic México 2022.

Resaltaron que México reprobó el Primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 y los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional “fueron letra muerta”, ya que solo se cumplió con el 20 por ciento de las acciones comprometidas para reducir el número de decesos por hechos de tránsito y la emisión de contaminantes a la atmósfera; además, faltó destinar recursos para impulsar temas de la agenda de movilidad y seguridad vial.

El panel “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU”, analizó los retos que enfrenta el país en materia de seguridad vial.

Se contó con la participación de María Seguí, consultora internacional de la Organización Mundial de la Salud, quien habló de los avances en el Informe Global de Seguridad Vial 2023 de Naciones Unidas y dijo que el panorama es alentador para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.

Se dijo que la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, representa un avance para México en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Diana Quiroz, Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se refirió a los retos de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Francesca Brighenti, de N-Plus, detalló el desarrollo de una red nacional loT para puentes y viaductos; en tanto, Ana Villarreal, Gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP, habló de la seguridad vial y la gobernanza.

Municipios y la movilidad urbana

En el marco de Intertraffic México 2022, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que incluyó la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores (CONASYR-AALMAC), espacio que agrupa a síndicos y regidores de todo el país y que tiene como objetivo impulsar la transformación nacional desde el ámbito local.

Cabe destacar que la AALMAC tiene como objetivo transformar el modelo de gobierno local e impulsar una agenda para el desarrollo.

Los alcaldes, síndicos y regidores participantes destacaron que hay una gran labor por realizar para hacer realidad una movilidad eficiente y sostenible en los municipios, como lo establece el Artículo 4º de la Constitución Política del país.

Al mismo tiempo, destacaron que eventos como Intertraffic México contribuyen a impulsar una mejor movilidad para los municipios del país. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.