Max Correa

Urge Max Correa atender la crisis de agua en el edomex

Expertos coinciden con Max Correa en otorgar atención inmediata a crisis de agua registrada en edomex

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- El diputado Max Correa Hernández coincidió en atender y grantizar el abasto del vital líquido en los hogares mexiquenses.

«Se realice un manejo transparente y adecuado de presas y pozos, así como de la preservación de zonas boscosas que permiten la recarga de mantos acuíferos», dijo.

«Se deben establecer procesos efectivos de potabilización de agua, pero sobre todo poner un alto a la ambición de desarrolladores de viviendas y zonas urbanas.

Ya que en estos momentos se están realizando en diferentes sitios de la zona norte del estado de México, la construcción de miles de viviendas pese a que los proyectos no tienen viabilidad hídrica porque no existe agua en zonas de municipios como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

En el marco del Foro Binacional: «Intercambio de Experiencias de Rescate de Cuerpos de Agua, Frente a la Crisis del Agua y el Cambio Climático en las Zonas Metropolitanas», recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional 84% del territorio mexicano se registran diversos grados de sequía.

Y añadió que de acuerdo con la Unesco el 80% de las aguas residuales generadas por la industria y los hogares, regresan a los cuerpos de agua sin haber sido tratadas, lo que implica una disminución considerable del vital líquido para ser reutilizado en diferentes ámbitos de la economía y vida cotidiana como sector agropecuario y hogares, respectivamente.

“Los ríos y cuerpos de agua no deben ser lugares de descarga de desechos humanos e industriales”, enfatizó el legislador que preside la comisión de Asuntos Metropolitanos.

Max Correa quien también forma parte de la comisión especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, explicó que cuando el agua utilizada no es sometida a un proceso de tratamiento se desencadena contaminación hídrica y con ello extinción de biodiversidad en diversos ecosistemas.

Aseguró que en estos momentos se registra una crisis por falta de agua, por lo cual es fundamental que cada gobierno o institución competente, tenga un diagnóstico puntual de su respectiva zona, porque a partir de dichos datos duros se podrán emprender acciones concretas en pro del agua, cuidado de bosques y mitigación de efectos adversos a la naturaleza a consecuencia de procesos de desarrollo urbano. –sn–

Max Correa
Max Correa

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.