Infotec, entidad del Conacyt, vulnera la seguridad nacional por corrupción: JTM

Entidad del Conacyt vulnera la seguridad nacional al estar implicada en corrupción: JTM

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación del gobierno federal, -que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- está relacionado con una serie de acusaciones por presuntos delitos de corrupción, así lo advirtió el colectivo Justicia Transversal Mexicano (JTM).

«El organismo que dirige Federico Christián González Waite no sólo tiene acusaciones al incumplir servicios de tecnología al gobierno federal, además, está relacionado con vulnerar los pagos a empresas privadas que contrata para darle servicios tecnológicos», expuso el abogado Mauricio Santiago Eder.

El coordinador jurídico del colectivo, añadió que apenas en marzo la Auditoría Superior de la Federación detectó que Infotec estuvo relacionado con el Banco del Bienestar con un contrato de 47 millones 393.8 mil pesos para desarrollar un sistema digital a través de aplicación (software), que hasta ese momento no funcionaba.

«Hoy la aplicación funciona de manera intermitente, pero los recursos que el Estado mexicano pagó a esta institución del mismo gobierno federal pueden ser catalogados como una burla para los mexicanos, la aplicación es básica y cualquier grupo de universitarios de desarrollo de tecnologías lo pudo hacer con menos de 50 mil pesos», dijo.

Por si fuera poco, el último reporte especial de la misma ASF, titulado «Estudio general sobre las tecnologías de la información y comunicaciones en la administración pública federal» revela que Infotec en manos de González Waite es «una entidad que no implementa procesos de manera efectiva; por lo que no logra la totalidad de sus objetivos».

La ASF, que dirige David Colmenares Páramo, ubicó a Infotec en la última auditoría como responsable de «un probable daño o perjuicio (a la Hacienda Pública) por 19,874.6 miles de pesos debido a que carece de la evidencia que valide que todas las órdenes de servicio generadas durante 2021 con el proveedor, fueron cerradas».

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que este señalamiento se trata del contrato DGRMSG-DCC-S-020-2020 que signó la dependencia del Conacyt (Infotec) con la Secretaría de Salud.

El dictamen, aclara el abogado del colectivo, lo realizó la ASF con la intención de «fiscalizar la gestión financiera de las contrataciones relacionadas con las TIC, su adecuada gobernanza, administración de riesgos, seguridad de la información, continuidad de las operaciones, calidad de datos, desarrollo de aplicaciones y aprovechamiento de los recursos asignados en procesos y funciones» que Infotec ha incumplido.

“Es muy grave que la entidad que investiga e innova en tecnologías de la información del gobierno federal, que, además, emite productos para el circuito judicial mexicano y seguridad pública esté empañada en actos de corrupción porque vulnera la seguridad nacional y malgasta el dinero público”, expresó

Santiago Eder, además, reveló que ya se preparan sendas denuncias y quejas ante el Órgano Interno de Control, la ASF, la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que el titular de Infotec, Federico Christián González Waite, responda por los daños que ocasiona a varias empresas al incumplir con sus respectivos servicios y pagos. –sn–