Legisladora busca incentivar la excelencia de estudiantes de escuelas públicas

Busca legisladora incentivar la excelencia de estudiantes de escuelas públicas

Por Gabriela Díaz | Reportera

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para impulsar el desarrollo tecnológico y la educación de excelencia mediante la reducción del 3 por ciento del impuesto sobre la renta anual a quien acredite que alguno de sus hijos estudia en una escuela pública, cuenta con un promedio mayor a 9.5 y tenga menos de 21 años.

El objetivo de la iniciativa, explicó la legisladora del grupo parlamentario de Morena, es adicionar el artículo 202 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de establecer un estímulo fiscal para las familias que trabajan en lograr la excelencia educativa de sus hijos y que, además los han impulsado a lograr méritos artísticos y deportivos.

“No hay mejor clave para el desarrollo y bienestar de una persona, familia, comunidad y de un país, que los niños estudien arduamente y que además se acerquen al arte y al deporte. Los países con mejores condiciones de bienestar y salud son aquellos que invierten en la educación y deporte de sus hijas e hijos”, aseguró.

Asimismo, Ascencio Ortega explicó que en la actualidad existe un estímulo fiscal en materia de impuesto sobre la renta para quienes pagan colegiaturas en escuelas privadas, por ello, urgió, por equidad debe existir para quienes envían a sus hijos a instituciones públicas.

“Se busca apoyar a aquellas personas que estudian en instituciones públicas, incluso si se trata de estudios universitarios, siempre que sea una universidad pública (…) Aquellos que tienen la posibilidad de pagar colegiaturas por una educación privada están en mejores condiciones que aquellos que no tienen esa posibilidad, además de que los estudiantes de excelencia comúnmente son becados por las instituciones privadas”, apuntó.

En ese sentido, la legisladora por Michoacán recordó que de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), cerca del 64 por ciento de las deducciones en colegiaturas se concentra en las familias más ricas del país. –sn–