Medicamento cubano Mambisa

El 80% de los mexicanos tienden a automedicarse: especialistas

Más del 80% de los mexicanos tienden a automedicarse: especialistas

Por Gabriela Díaz | Reportera

El 80% de la población mexicana tiende a automedicarse debido a una serie de circunstancias, entre las que se encuentra la necesidad de continuar sus actividades normales.

Se busca un remedio conocido o recomendado por personas cercanas, pero cuyas consecuencias pueden ser fatales tanto en el corto como en el largo plazo, coincidieron Sonia López Alvarez, Blanca Rodríguez Jaramillo y Luis Fernando Hernández Lezama.

Blanca Rodríguez Jaramillo, directora de Proyectos de “Curarse en Salud» alertó los riesgos de esta práctica, pues se calcula que cada año mueren alrededor de 700 mil personas debido a la resistencia microbiana.

Que deriva de un mal uso de los antibióticos, además de otros decesos no considerados en esta estadística y que derivan en alergias o un mal manejo de medicamentos.

Rodríguez explicó que la automedicación es “pretender hacer un diagnóstico de un estado de malestar y elegir un medicamento y un tratamiento como si supiéramos de qué se trata”.

Añadió que hay dos tipos de automedicación: dentro del contexto de la prescripción médica, que implica cambios en la dosis o interrupción del tratamiento o bien, prolongación del mismo.

También los hay fuera de la prescripción, que significa el consumo de medicamentos o de tratamientos sin prescripción médica y sin acompañamiento del proceso.

“Las consecuencias suelen ser intoxicaciones o interacciones negativas con otros medicamentos para tratar padecimientos como diabetes o hipertensión o bien, efectos secundarios de la automedicación y, la más grave de todas, la resistencia microbiana”, detalló. –sn–

Medicamento cubano Mambisa