Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Ermilo: dos veces juzgado por el mismo delito

El caso de Ermilo Castilla Roche es la viva muestra de cómo el sistema judicial de nuestro país puede ser usado para una venganza, a través de argucias como la prisión preventiva oficiosa.

Por Raúl García Araujo                                            

Ermilo es un empresario de Mérida, Yucatán, quien, tras su divorcio, fue denunciado penalmente por su exsuegro, Fernando Ponce García, cuya familia controla «Grupo Bepensa», que tiene más de 40 compañías y negocios, entre ellos, la licencia para producir y distribuir productos de la marca Coca-Cola.

Ermilo fue acusado de fraude por la supuesta venta de unos terrenos en Holbox, Quintana Roo. Propiedades que, a decir de Ermilo y sus familiares, eran de él.

La primera denuncia contra Ermilo, la interpuso su exsuegro en Quintana Roo, en 2013. En ese proceso un juez determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, desechó la acusación.

En 2015, de nueva cuenta, las mismas personas denunciaron a Ermilo por el mismo delito, pero ahora en el estado de Yucatán, a pesar de que los hechos ocurrieron en Quintana Roo.

Ese proceso es el que lo tiene en prisión preventiva desde hace casi cuatro años, pues a decir del propio Ermilo, su exsuegro ha usado sus influencias en el ámbito económico y político para perjudicarlo, pues de entrada el delito de fraude no amerita prisión preventiva.

Una muestra es que el juez que lo vinculó a proceso lo hizo argumentando que tenía competencia para conocer del delito, debido a que los hechos se planearon en territorio de Mérida, pero no en una oficina o en un sitio bien definido, sino en un avión que en esos momentos volaba sobre territorio yucateco. ¡Hágame el bendito favor!

Ermilo sostiene que los terrenos en disputa en Holbox, él los adquirió y los puso a nombre de su suegro en 2004 porque tuvo que salir del país para atender a su esposa, quien se recuperaba de una enfermedad.

A cambio de poner los terrenos a su nombre, Fernando Ponce le dio un poder amplio y sin rendición de cuentas a Ermilo, es decir, un poder que le permitía hacer lo que quisiera con esos terrenos.

A su regreso al país y tras su divorcio, Ermilo le cedió esos terrenos a su hijo, que a su vez es nieto de Fernando Ponce. Fue entonces que empezó el pleito legal, que de entrada no tendría razón de ser pues la defensa de Ermilo ya acreditó que el poder notarial que le dio su suegro, estaba vigente al momento de hacer la transacción.

La defensa legal de Ermilo ha interpuesto varios amparos ante la justicia federal debido a las irregularidades que se han cometido en este caso, pero todos han sido rechazados por los magistrados Pablo Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter, quienes llevan toda su vida en Mérida y quienes presumiblemente tienen conflicto de interés en este proceso.

Un ejemplo, un hijo del magistrado Pablo Jesús Hernández, es representante legal de una empresa que tiene entre sus socios accionistas a Fernando Ponce García.

El caso de Ermilo ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde su defensa espera que por fin se haga justicia y se concluya que de nueva cuenta estamos ante un episodio más de un presunto culpable.

En Cortito

Se afianzan los cuarteles de guerra para la elección del estado de México en 2023. Del lado del PRI, su virtual candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, y el dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla, palomean a quienes serán sus principales generales de guerra. El perfil que deben cumplir cada uno de ellos, es un alto conocimiento en materia electoral, así como oficio político y de apego con los mexiquenses. El primero que se suma a la lista, es el alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, quien en apenas 11 meses de estar al frente de este municipio ha impactado de manera mediática y social a los ciudadanos. Él ha construido una imagen de trabajo, diálogo y consenso político, sin fobias partidistas. Tony Rodríguez ha sumado al trabajo de coordinación en beneficio de la gente, lo mismo a priistas, perredistas, panistas, morenistas y de Movimiento Ciudadano. Alejandra del Moral Vela y Eric Sevilla, saben de esto y es por ello, que ocupará un cargo importante en la campaña para elegir al gobernador en la entidad mexiquense. Aquí también hay que resaltar la labor que ha realizado su responsable de Comunicación, el periodista Carlos Lortia Vera, quien ha estrechado una excelente política de atención a reporteros, así como la difusión de información en tiempo real de lo que ocurre en Tlalnepantla. Lo mismo ocurre en el PRI del estado de México, quien su secretario de Comunicación Institucional, Francisco Vega Rodríguez, da puntual atención a los requerimientos de los periodistas. Del lado de Morena y de su virtual candidata, Delfina Gómez, las cosas son muy distintas, sencillamente no hay oficio y creen que ya ganaron la elección, e incluso, se conducen con tal soberbia que se sienten tocados por Dios.

En Corto

Llega a su cuarto aniversario gracias a Eje Central, a su director, Raymundo Riva Palacio, que generosamente me ha brindado su honroso espacio, y a usted, estimado lector, que cada miércoles distrae su atención para leer las líneas temáticas y lectura política que con mucho gusto preparo para usted, que es mi principal objetivo.

Columna anterior: Ariadna Fernanda: un caso politizado

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.