El gobierno del municipio de Guadalajara presenta avances en materia de Gobierno Abierto

Presenta Guadalajara avances en materia de Gobierno Abierto

Daniel Reséndiz | Corresponsal                                               

Guadalajara, Jalisco.-  Con el objetivo de sumar acciones que impulsen la transparencia y la rendición de cuentas, el ayuntamiento de Guadalajara presentó los avances realizados en la implementación de productos que integran la caja de herramientas del Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica.

Dicha iniciativa es impulsada por PNUD México, INAI y el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; en seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal en 2019 para el impulso de una cultura de gobernanza desde la agenda pública.

“Estoy convencida de que la interacción que tendremos y el acompañamiento que recibiremos de PNUD (México), y por supuesto de Cimtra (Jalisco), nos permitirá compartir experiencias y buenas prácticas que ayudarán a que Guadalajara avance y se consolide como un Gobierno Abierto Municipal”, afirmó Karina Hermosillo Ramírez, síndica municipal.

Moisés Rodríguez Curiel, coordinador del proyecto PNUD México, resaltó el compromiso y apertura con la sociedad del gobierno tapatío para el logro de estos objetivos con un carácter vinculante, a través de su normativa.

“Debemos de ver al Gobierno Abierto como un facilitador de otras cosas, no como un fin. Es un medio para conseguir un bien mayor, que es el desarrollo (…), es un habilitador de la gobernanza, también es un facilitador de la paz y del buen gobierno, que todo lo que inspira dentro de la Agenda 2030 al ODS número 16, que precisamente lleva por nombre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, dijo.

Dichos avances comprenden la aprobación de una reforma de Ordenamientos Municipales en Materia de Transparencia Proactiva en Obra Pública, esto es, integrar el estándar de contrataciones abiertas a todas las obras públicas de la capital de Jalisco mediante la difusión de información en una plataforma sobre la adjudicación, ejecución y cumplimiento. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.