Piden agilizar mecanismos para la adopción

Piden incluir en nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, mecanismo que agilice adopción

Por Gabriela Díaz | Reportera

Senadores, especialistas, jueces, abogados, representantes de la sociedad y estudiantes de derecho manifestaron la necesidad de incluir en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares un mecanismo que permita reducir los tiempos para la adopción menores.

Las senadoras Olga Sánchez Cordero y Josefina Vázquez Mota, quienes presiden las comisiones de Justicia y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, respectivamente, coincidieron que debe haber una legislación que permita reducir los trámites concernientes al procedimiento de adopción.

En el foro “El procedimiento de adopción a la luz de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, Sánchez Cordero señaló que el proceso de adopción demora meses e incluso años.

“Por lo que, al escuchar a jueces, abogados y familias nos permitirá sensibilizarnos sobre la importancia de dar una segunda oportunidad”, pues la adopción es un acto de amor, que permite a quienes viven circunstancias de abandono, la oportunidad de escribir una nueva historia.

Mencionó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de 150 millones de menores en el mundo necesitan un hogar; en México, abundó, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que, en 2020, más de 30 mil menores vivían en centros de asistencia social.

El procedimiento de adopción -agregó la senadora de Morena-, presenta situaciones que conllevan a hacer de este trámite angustioso y complicado para tantas familias como para los menores. –sn–