Más de 123 mil elementos de la guardia Nacional desplegados en todo el país

Guardia Nacional alcanza a más de 123 mil elementos desplegados en todo el país

La Guardia Nacional (GN) alcanzó un estado de fuerza de 123 mil 535 elementos, así lo informó Luis Rodríguez Bucio en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la presentación del Informe de Seguridad, Rodríguez Bucio explicó que, del total de 123 mil 535 integrantes, 105 mil 841 forman parte de la fuerza operativa desplegada en las 266 coordinaciones regionales.

En cuanto a la construcción de cuarteles, ya fueron terminadas 247 compañías; 92 más están en proceso de construcción; además, 155 cuarteles están pendientes de iniciar edificación; en tanto, 100 espacios fueron asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Guardia Nacional.

En materia de capacitación, Rodríguez Bucio sostuvo que el pasado 11 de noviembre culminaron la capacitación de formación inicial, de nuevo ingreso, mil 703 elementos que integran el 7/o. escalón de adiestramiento 2022.

Además, 4 mil 951 elementos aún realizan el Curso de Formación Inicial de nuevo ingreso; otros mil 403 el Curso de Formación Inicial para veteranos; y 6 mil 326 más están en capacitación continua y formal, tanto presencial como en línea.

Por otro lado, el comandante informó que la Guardia Nacional ha proporcionado, de enero a noviembre de este año, 15 mil 187 servicios de seguridad en las 32 entidades federativas, para custodiar la dispersión de apoyos, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para beneficio de la población inscrita en los siguientes programas:

· Becas Benito Juárez
· Producción para el Bienestar
· Pensión para Adultos Mayores
· Pensión para Personas con Discapacidad
· Bienestar para Niñas y Niños de Madres Trabajadoras
· Tandas para el Bienestar

Asimismo, se proporcionó apoyo de seguridad a la Sader para la distribución de fertilizantes, desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de Coatzacoalcos, Veracruz; así como desde La Barca, Jalisco, a los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

El comandante destacó que, del 8 al 21 de noviembre, una delegación de 14 integrantes de la Guardia Nacional que fue enviada a Catar, con motivo del Mundial de Fútbol.

Explicó que la misión de los integrantes de la institución es coadyuvar en las diferentes sedes con autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, así como las del gobierno del país árabe, para asistir y asesorar a los ciudadanos mexicanos que acuden al evento deportivo internacional. –sn–