Fortalecer a municipios sin que se subordine a otro orden de gobierno: Gonzalo Yáñez

Pide Gonzalo Yáñez fortalecer a municipios sin que se subordine a otro orden de gobierno

Por Gabriela Díaz | Reportera

A fin de fortalecer al Municipio Libre liberándose de la corrupción y la burocracia que caracteriza a algunos de los gobiernos estatales, el senador Gonzalo Yáñez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

En tribuna, el legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo destacó que en diversas ocasiones, la Auditoría Superior de la Federación, así como diversos medios de comunicación han demostrado que algunas gobernadoras y gobernadores retienen frecuentemente los recursos federales que forman parte del patrimonio de los gobiernos municipales.

“Esta situación se agrava, ya que las participaciones federales que reciben los municipios para contar con recursos para atender a la población son, en muchas ocasiones desviadas por el gobernador o simplemente, no son liberadas a tiempo con fines políticos. De esta manera, el bienestar del pueblo de los municipios se ve perjudicado”, detalló el legislador.

Un ejemplo de ello, dijo Gonzalo Yáñez es el gobierno del estado de Durango, que actualmente debe millones de pesos a los municipios, los cuales son legítimamente de los pueblos de los municipios. “Las deudas a los municipios van desde los 5 a los 500 millones de pesos”.

En este sentido, explicó que su propuesta busca un estricto respeto al Federalismo para reivindicar al Municipio Libre, estableciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública transferirá directamente los recursos correspondientes a las participaciones federales a los respectivos municipios.

“Serán los congresos locales los encargados de determinar cómo se distribuyen los recursos entre los municipios que integran a la entidad federativa. Posteriormente, darán cuenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga entrega directa de los recursos en tiempo y forma para que las autoridades municipales puedan realizar sus funciones constitucionales y de gobierno”, explicó.

“Recordemos que el poder de las entidades federativas no se deposita en una única institución, sino también en el Congreso del estado. Si hemos de luchar por los municipios del país debemos comenzar a verlos como lo son, un orden de gobierno que no se subordina a alguno”, concluyó. –sn–