La cultura de la paz debe permitir solucionar conflictos: Karina Labastida

Cultura de la Paz debe permitir solucionar conflictos de forma no violenta: Karina Labastida

Mireya Estrada | Corresponsal

Toluca, edomex.- La diputada Karina Labastida Sotelo dijo que la cultura de la paz permitirá solucionar conflictos de forma no violenta y para alcanzar ese objetivo, ineludiblemente, se deben impulsar acciones concretas de educación para la igualdad de género pues lleva implícita la erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en general.

En el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso mexiquense y en el marco de la Conferencia Magistral “Cultura de Paz”, la legisladora aseguró que es posible generar acciones inmediatas y concretas en pro de la paz e igualdad de género en todos los ámbitos.

Puntualizó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la cultura patriarcal que se ha perpetuado a través de conceptos filosóficos, jurídicos y religiosos, y que lamentablemente subsisten.

Por ello, subrayó, todas y cada una de las acciones como asistir a conferencias como la del Maestro Cristian Aguilar, permiten fomentar el respeto de los derechos humanos y contribuir al combate de la violencia contra la mujer.

“Educar para la paz pasa, ineludiblemente, por educar para la igualdad de género; la igualdad de género lleva implícita la erradicación de las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres”, aseguró la diputada.

Durante su exposición Cristian Aguilar Peralta, desarrollo cada uno de los procesos presentes en la denominada “cultura de la violencia” y explicó que el “conflicto” es una situación de disputa o divergencia en las que hay contraposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores en pugna; en tanto que la “agresión” hace referencia a un comportamiento específico y espontáneo de reacción impulsiva no planeada frente a una provocación concreta, es decir atacar física o verbalmente a otros, además de ofender.

Aguilar Peralta precisó que nadie tiene porque tolerar conductas violentas de ningún tipo y que todas y todos los ciudadanos deben conocer los cauces que deben seguir cuando son afectados por algún tipo de ese tipo de comportamientos. –sn–