Se inaugura «Dicotomía cubana»: exposición de Sandra Hernández

Dicotomía cubana: la exposición de Sandra Hernández que muestra una cara de Cuba que pocosconocen

Por Martín García | Reportero

Se inaugura la exposición: “Dicotomía Cubana” de la fotógrafa, arquitecta y fundadora de Observadores Urbanos, Sandra Hernández (Vita Flumen).

Reúne doce imágenes tomadas por las calles de Cuba como parte de su más reciente proyecto documental en el que busca dar visibilidad a la dura realidad que rodea al pueblo cubano debido a la escasez de todo tipo de insumos, desde alimentos hasta medicamentos y combustible.

“Cuba es todo lo que nuestro imaginario dicta: arquitectura majestuosa, buena música, gente de movimientos sensuales, café y habanos decampeonato, playas paradisíacas, y muchas maravillas más.

«Un imaginario que, si bien tiene mucho de cierto, es una percepción incompleta, una fantasía, unasuerte de velo que impide ver esa otra cara que no tiene nada de estupenda: la cara de la precariedad en la que vive su gente y la compleja realidad de unpaís sumido en una crisis que se ha acentuado con los años y que ha llegado a un límite difícil de comprender y, por ende, de explicar”, explica Sandra Hernández.

Para Sandra, quien también es X-Photographer de Fujifilm de México, esta realidad le ha sacudido de manera profunda y como fotógrafa siente el compromiso de mostrar el lado que pocos visitantes a Cuba se acercan a ver, y que es una historia que urge contar para romper con los estereotipos ligados a esta isla caribeña y darle voz al pueblo cubano que se siente olvidado y abandonado a su suerte.

Las fotografías de toda la exposición fueron tomadas a lo largo de este año con una cámara Fujifilm XT-4. Es importante mencionar que con el monto producto de las ventas de las imágenes, la fotógrafa podrá continuar con este proyecto documental tan necesario como conmovedor. –sn–