El PRI combate el hostigamiento sexual en transporte público

Combate PRI hostigamiento sexual contra mujeres en transporte público

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Toluca, edomex.- Legisladores mexiquenses aprobaron una propuesta de la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) para fortalecer a la Secretaría de Movilidad y que desarrolle políticas públicas encaminadas a la prevención, así como erradicación del acoso y hostigamiento sexual que sufren mujeres y grupos vulnerables en el transporte público.

Subrayó que con esta aprobación, los legisladores contribuyen para que los espacios de tránsito y desplazamiento de las mujeres estén libres de violencias machistas y fortalecer el derecho a la libre movilidad, donde puedan cubrir sus necesidades sin temor a sufrir cualquier acto de contenido sexual no consentido en el transporte público.

En sesión plenaria, la también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI dijo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sector femenino deja en claro que la movilidad y tránsito también son su derecho.

Desde la curul de las mujeres, agregó, “compartimos ese hartazgo e indignación, los hacemos nuestros para dar causa y motivo al trabajo legislativo que realizamos en coordinación con nuestras compañeras diputadas de todas las fracciones parlamentarias”.

“El vínculo entre movilidad y género es esencial para la construcción de sociedades igualitarias, mientras más seguro sea el transporte para las mujeres, mayores serán las oportunidades para que puedan continuar con su educación, acceder a fuentes de trabajo mejor remuneradas y a mejores oportunidades de desarrollo”, expresó la legisladora.

Finalmente, recordó que esta propuesta, que se sumó a la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Elida Castelán Mondragón, fue analizada y dictaminada por los integrantes de las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes, así como para la Igualdad de Género. –sn–