Piden a la SEP incluir educación sobre cuidado animal

Exhortan a SEP incluir en programas de estudio educación sobre cuidado animal

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en los planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en los niveles de enseñanza básica, a fin de concientizar a niñas, niños y adolescentes de las responsabilidades que se adquieren al tener un animal de compañía.

En el dictamen, que se aprobó sin discusión, los legisladores destacaron que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos en situación de calle; de éstos, cerca de 12.6 millones son perros.

Subrayaron que los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental, que la importancia del cariño y el respeto hacia los animales es una forma de adquirir responsabilidades.

Los senadores indicaron que las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal contienen disposiciones sobre bienestar animal, para evitar sufrimiento y dolor a las especies animales en su interacción con el ser humano.

Además, en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se establecen las disposiciones de orden público e interés social, para protegerlos, así como garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, crueldad y sufrimiento.

Establece también los principios para proteger la vida y garantizar su bienestar, y las atribuciones que corresponde a las autoridades de la Ciudad de México como en la regulación del trato digno y respetuoso; de su entorno y sus derechos esenciales, así como la expedición de normas ambientales en materia de protección a los animales. –sn–