Luchas hermanas, el feminismo y la transformación nacional: Mario Delgado

El feminismo y la transformación nacional son luchas hermanas: Mario Delgado

Por Gabriela Díaz | Reportera

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el dirigente de Morena, Mario Delgado, destacó que el feminismo y la cuarta transformación son movimientos que luchan bajo una misma consigna: regenerar la vida pública del país para construir una sociedad más justa e igualitaria.

“La regeneración de la vida pública consiste en erradicar todo tipo de opresión, violencia, desigualdad e injusticia. Y en esto, como en otras cosas, empatan la lucha feminista con la de la transformación social que estamos llevando a cabo desde Morena, donde tenemos el firme compromiso de erradicar esos comportamientos heredados, acabar con el sistema de desigualdades y opresión contra las mujeres. Y solo con un gobierno democrático y humanista, como el que tenemos, se puede lograr”, sostuvo Delgado.

En este sentido, señaló que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) existe un trabajo permanente para que todas las mujeres del país tengan una vida digna y libre de violencia y más espacios de participación política, no solo por coyunturas electorales, sino por convicción, pues solo con más mujeres participando en política se podrá revertir la deuda histórica que dejó el patriarcado neoliberal.

“Para tener igualdad hay que presentar hechos y no nada más tener buenas intenciones. Morena es el partido más comprometido con abrir espacios de participación política para las mujeres. De 9 gobernadoras que hay en el país, 7 son de Morena.

«En la Cámara de Diputados y en los Congresos locales nuestras fracciones están conformadas por más mujeres que hombres, mientras que, en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres ocupan espacios que tradicionalmente se pensaban que eran para hombres; por ejemplo, la Secretaría de Seguridad. Y nuestro Comité Ejecutivo Nacional es también orgullosamente paritario”, sostuvo.

Por último, Mario Delgado reconoció la lucha diaria de las mujeres por alcanzar una vida libre de violencia y reafirmó el compromiso de Morena con endurecer las penas y ampliar el marco legal en materia de protección del derecho de las mujeres y niñas. “No daremos ni un paso atrás, seguiremos trabajando juntas y juntos para lograr la consolidación de un México justo e igualitario”. –sn–