Más de 700 asuntos en los tribunales laborales de la Cdmx

En los tribunales laborales de la Cdmx, más de 700 asuntos

Por Paola Ramírez | Reportera

Los 10 tribunales laborales del Poder Judicial de la ciudad de México, que entraron en operación el pasado 3 de octubre, en sus primeras ocho semanas de trabajo recibieron un total de 747 asuntos.

Además de que se han atendido a 1, 114 justiciables que se acercaron al órgano judicial capitalino para recibir algún tipo de orientación sobre el nuevo modelo de justicia en la materia.

De los 747 asuntos recibidos en las primeras ocho semanas de trabajo, 40.72 por ciento son paraprocesales; 44.52 por ciento, ordinarios; 8.72 por ciento, especiales; 5.82 por ciento, colectivos, y 0.22 por ciento, procedimientos de ejecución.

Desde la entrada en vigor del nuevo modelo, el personal de la Oficialía de Partes de los tribunales laborales ha realizado un importante trabajo de orientación a los justiciables, dado que se han presentado a esa instancia para ingresar demandas sin el paso previo que estipula la legislación en la materia de agotar la vía de la conciliación en el Centro de Conciliación Laboral del gobierno capitalino, ubicado en calle doctor Andrade 45, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Con la incorporación de la materia laboral a la jurisdicción del órgano judicial capitalino, la institución ha implementado acciones para avanzar en su consolidación, como la impartición de capacitación a los operadores de ese sistema, a cargo de magistrados expertos en juicios orales.

Características, planificación, principios y técnicas del juicio oral y teoría del caso; técnica de objeción de interrogatorio y alegatos; oratoria jurídica; argumentación jurídica; ética judicial; mecanismos alternativos de solución de controversias; psicología jurídica; audiencia preliminar; audiencia de juicio y caso práctico, son los temas sobre los que ha versado la capacitación.

Asimismo, personal del órgano judicial capitalino de diversas áreas administrativas y de apoyo judicial han sostenido reuniones de trabajo con servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral de la ciudad de México y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a fin de intercambiar puntos de vista en relación al trabajo hasta ahora desempeñado desde el pasado 3 de octubre, fecha en que entró en operación el nuevo modelo en la ciudad de México. –sn–