Ya son derechos «Mi beca para empezar» y «La escuela es nuestra» en la ciudad de México: Sheinbaum

«Mi beca para empezar» y «La escuela es nuestra», ya son derechos constitucionales en la ciudad de México: Sheinbaum

Por Paola Ramírez | Reportera

El gobierno de la ciudad de México informa que fueron publicadas en la Gaceta Oficial las reformas a la Constitución Política de la ciudad de México para que los programas bienestar para los menores y “La escuela es nuestra” sean derechos para todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Con las reformas promovidas por la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobadas por la segunda legislatura del Congreso de la ciudad de México, se determina que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la ciudad de México del ejercicio fiscal.

Cabe recordar que, el Programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a 1.2 millones de menores que cursan educación básica. En casi 4 años, ha recibido un aumento presupuestal del 70 por ciento; actualmente se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM´s).

El monto entregado sirve a padres y madres de familia para satisfacer necesidades básicas de sus hijos: alimentos, ropa y calzado y de acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (Evalúa Cdmx), gracias a la implementación de este programa se logró reducir durante la pandemia por Covid-19 la deserción escolar en estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de la capital.

La Gaceta Oficial también establece como un derecho la asignación presupuestal del Programa “La escuela es nuestra” y detalla que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. –sn–