Fluye con normalidad producción y abasto de huevo y pollo en Yucatán

Fluye con normalidad producción y abasto de huevo y pollo, ante alerta por influenza aviar AH5N1 en Yucatán

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de producción de Yucatán para evitar la dispersión del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.

Yucatán es el quinto productor de huevo a nivel nacional, el cuarto abastecedor de carne de pollo y ocupa el primer lugar en la producción de pavo.

Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contra epidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus. –sn–