Lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz: Conagua

Pronostica Conagua lluvias intensas durante la noche de hoy en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Por Martín García | Reportero
En las próximas horas, el Frente Frío Número 12, canales de baja presión sobre el oriente, sur y sureste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y mar Caribe, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Tabasco, y chubascos (de 5 a 25 mm) en chubascos en el Valle de México y en la Península de Yucatán.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y con condiciones para la caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso de temperatura durante la noche en entidades del norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del país; vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y evento de Norte, con rachas de viento de la misma intensidad en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Esta noche existen condiciones para la formación de torbellinos en el oriente de San Luis Potosí y trombas frente a las costas de Tamaulipas. –sn–