Piden senadores a AMLO estabilizar precio de la tortilla

Piden senadores que el apoyo a los productores de maíz sea de manera permanente

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que fortalezca los programas y apoyos que tiendan a incrementar la producción de maíz, así como implementar acciones para estabilizar el precio de la tortilla en beneficio de los consumidores nacionales.

De igual forma, las y los senadores pidieron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incrementar los precios de garantía para los productores de maíz, con el objetivo de estabilizar el precio de la tortilla.

Asimismo, hacen un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer los operativos de verificación y vigilancia, con el objetivo de que no se aumente, sin la autorización correspondiente, el precio de la tortilla.

Si bien el Presidente de la República ha mencionado que se están realizando acciones con el objetivo de que no se incremente el precio de la tortilla, mediante el apoyo a los productores de maíz con el establecimiento de un precio de garantía y no a través del subsidio a la tortilla, señala el documento, es necesario que dichas acciones sean de manera permanente.

Además, la Comisión de Trabajo aprobó otro dictamen por el que se exhorta al Gobierno federal a otorgar mayores estímulos a los productores agroalimentarios mexicanos, con el fin de garantizar la suficiencia alimentaria a precios accesibles.

El documento también pide fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, lo cual permitirá garantizar la calidad de alimentos y evitar una posible plaga o enfermedad por importaciones de mala calidad. –sn–