Presentan obra literaria en memoria del expresidente Cárdenas Del Río

En memoria del expresidente Cárdenas Del Río, presentan obra literaria

Por Gabriela Díaz | Reportera

Este miércoles se presentó, en el salón «Protocolo» de la Cámara de Diputados, el libro “Lázaro Cárdenas mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos» en memoria que dejó el expresidente de México que fungió en el sexenio de 1934 a 1940.

Con el impulso de los integrantes del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, el diputado Roberto Carlos Lopez García (PRI) agradeció a la Fundación Cárdenas su apoyo para rescatar elementos para producir esta obra histórica, que incluye discursos y documentos familiares.

En presencia de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) recordó que el general Cárdenas Del Río inició un cambio profundo en nuestro México, que se identifica como un «gran estadista, hombre muy sencillo, que sacó a mexicanos de la pobreza que se vivía».

Desde el recinto parlamentario, el legislador Leonel Godoy Rangel (Morena) recordó que el expresidente Cárdenas Del Río se valió de diversos grupos campesinos para apoyar sus acciones de gobierno. Además, de reconocer que se valió de una educación socialista que abonó para crear el Instituto Politécnico (IPN), ya que «él creía mucho en la ciencia y en la técnica».

Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) recordó que el general Cárdenas Del Río impulsó el reparto agrario, un 6 de octubre de 1936, entre los ciudadanos mexicanos desde la zona de la comarca de La Laguna, que coincide con su natal Coahuila. «Hay un gran monumento entre San Pedro y Torreón donde la figura que nos une es la del general Lázaro Cárdenas Del Río».

A nombre de la familia Cárdenas Del Río, el exgobernador de Michoacán y excandidato presidencial, Lázaro Cárdenas Solórzano afirmó que esta obra editorial delinea el interés y los compromisos de la Revolución Mexicana que plasmó su padre durante su actuar en la función pública.

La obra “Lázaro Cárdenas mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos», que consta de tres tomos, serán distribuidos de manera gratuita por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. –sn–