Supera México evaluaciones internacionales en gestión integral de riesgos de desastres: SSPC

México supera evaluaciones internacionales en gestión integral de riesgos de desastres: SSPC

Por Gabriela Díaz | Reportera

En México se ha avanzado en la implementación de mejoras legales e institucionales indispensables para la gestión integral del riesgo de desastres, superando en evaluaciones internacionales la media de otras naciones de la región, por 34 puntos porcentuales.

Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció la presencia de gobernadoras y gobernadores, entre ellos el anfitrión Cuitláhuac García, de Veracruz; autoridades que componen el consejo e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.

La funcionaria resaltó que la reducción del riesgo de desastres es fundamental para el desarrollo de las comunidades para aminorar las brechas de desigualdad histórica que causan estos siniestros.

Enfatizó que hay avances para tener la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la cual podría quedar lista el siguiente año.

Con ello habría formación permanente de personal, a través de capacitación, actualización, especialización y certificación en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó que la prevención es la mejor política pública en materia de protección civil, ya que enfoca los esfuerzos para disminuir los riesgos, y están listos para atender una emergencia o desastre, prestos y solidarios con quienes caen en desgracia.

“En los últimos cuatro años ha habido una preocupación genuina de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por atender a la población vulnerable o que enfrenta alguna dificultad, máxime cuando a esa condición se suma algún evento natural o de emergencia”, puntualizó.

Abundó que ante las afectaciones de huracanes, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) aplican sus planes de emergencia para intervenir en el rescate y salvaguarda de la población afectada, luego de una declaratoria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el concurso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por ello, agregó, este consejo es una oportunidad, no sólo para cumplir el mandato legal de trabajar conjuntamente, sino para profundizar en una coordinación efectiva para actuar correctamente en el momento preciso, buscando el bienestar de la población.

Agradeció a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a las gobernadoras y gobernadores, a las autoridades que integran este Consejo Nacional por su esfuerzo y participación para lograr una correcta atención de las emergencias.

La secretaria Rodríguez destacó la labor que realiza todo el personal que asiste a inundaciones, deslaves, huracanes, incendios forestales y otros fenómenos perturbadores, porque juntos pueden atender cualquier suceso o desastre en el país. –sn–