Para una verdadera libertad religiosa, es necesario un Estado laico

El Estado laico es necesario para una verdadera libertad religiosa

Por Paola Ramírez | Reportera

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que sólo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico, que no persigue ni prohíbe determinadas religiones ni patrocina una, la oficial.

Al comentar la obra Democracia y laicidad de Roberto Blancarte, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero Murayama añadió que, “si queremos una sociedad con más derechos y libertades, las exclusiones por razones de creencias y de preferencias no deben tener lugar”.

Explicó que el laicismo no es la eliminación de las religiones o creencias. Es proteger el derecho a las mismas, lo que hace indispensable que la legitimidad de las instituciones públicas no devenga de ningún elemento religioso o divino, y que dichas instituciones estén al servicio de las personas con independencia de sus creencias o convicciones éticas.

Al presentar su obra, Blancarte relató que el origen de la laicidad del Estado es precisamente la búsqueda de la libertad religiosa.

Señaló que en democracia la laicidad del Estado es fundamental, ya que el origen de la legitimidad del poder político ya no viene de un poder sagrado, sino del pueblo.

Advierten sobre los riesgos de redes sociales para la democracia

Al presentar el libro Democracia y Redes Sociales de Marta Peirano, el Consejero Jaime Rivera explicó que el fenómeno de las redes sociales llegó para quedarse y si bien éstas ofrecen oportunidades, también conllevan riesgos. –sn–